El estudio piloto se realiza con 1.500 estudiantes de primero de Bachillerato de 50 centros educativos para analizar la adecuación, validez, fiabilidad y el feedback de los alumnos respecto a los ejercicios, su satisfacción y la corrección de los exámenes. Este ensayo definirá cómo serán los nuevos exámenes en 2024. El plan contempla un periodo de transición para que tanto los profesores como los estudiantes se adapten al nuevo modelo educativo. Los alumnos que comiencen primero de Bachillerato en septiembre próximo enfrentarán un modelo transitorio con cambios más leves, mientras que los que comiencen desde segundo de la ESO para abajo deberán examinarse con el nuevo sistema de Selectividad. El nuevo modelo de Selectividad basado en la ‘madurez académica’ y las competencias, entrará en vigor plenamente en el curso 2026/27.
Los cambios en la prueba de acceso a la universidad son planteados por el ministerio encabezado por Pilar Alegría, en una propuesta que contempla una prueba más acorde con el nuevo Bachillerato de la Ley Celáa, más competencial y variado. Este cambio supone la culminación de la reforma educativa iniciada por Isabel Celáa. El modelo transitorio entre los cursos 2023/24 y 2025/26 contempla un mínimo de cuatro exámenes y un máximo de seis, los cuatro ejercicios obligatorios valdrán un 25% de la nota. El nuevo sistema de Selectividad incluirá un examen de la materia obligatoria de la modalidad de Bachillerato elegida por el alumno, que valdrá un 25% de la nota, y una prueba general de madurez académica, que abarcará las destrezas de las materias comunes de segundo de Bachillerato, con un valor del 75%.
La nueva Selectividad representa un gran cambio en la prueba de acceso a la universidad y un gran desafío para profesores y estudiantes, que deben adaptarse al nuevo modelo educativo, en el que se valoran las competencias y la madurez académica.
1. ¿Qué es la nueva Selectividad?
La nueva Selectividad es un nuevo modelo de examen de acceso a la universidad que valora las competencias y la madurez académica de los estudiantes.
2. ¿Por qué se está realizando un estudio piloto?
Se está realizando un estudio piloto para analizar la adecuación, validez, fiabilidad y feedback de los estudiantes respecto a los ejercicios, su satisfacción y la corrección de los exámenes antes de implementar completamente el nuevo modelo.
3. ¿Quiénes están participando en el estudio piloto?
1.500 estudiantes de primero de Bachillerato de 50 centros educativos están participando en el estudio piloto.
4. ¿Cuándo entrará en vigor plenamente el nuevo modelo de Selectividad?
El nuevo modelo de Selectividad basado en la ‘madurez académica’ y las competencias, entrará en vigor plenamente en el curso 2026/27.
5. ¿Qué propone el ministerio de educación en relación a la prueba de acceso a la universidad?
El ministerio de educación propone una prueba más acorde con el nuevo Bachillerato de la Ley Celáa, más competencial y variado.
6. ¿Cuántos exámenes contempla el modelo transitorio?
El modelo transitorio entre los cursos 2023/24 y 2025/26 contempla un mínimo de cuatro exámenes y un máximo de seis.
7. ¿Cuál es el valor de los ejercicios obligatorios en el nuevo sistema de Selectividad?
Los cuatro ejercicios obligatorios valdrán un 25% de la nota.
8.¿Qué materias abarca la prueba general de madurez académica?
La prueba general de madurez académica abarcará las destrezas de las materias comunes de segundo de Bachillerato.
9. ¿Qué es la materia obligatoria de la modalidad de Bachillerato?
La materia obligatoria de la modalidad de Bachillerato es la materia que el alumno elige y que se examinará en la prueba de acceso a la universidad, con un valor del 25% de la nota.
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